Cáritas parroquial 2017.

Saber que no estamos solos y que podemos pedir ayuda en momentos de dificultad siempre es un alivio, y como buenos hermanos no podemos mirar hacia otro lado.

caritas-parroquialEste grupo pretende ayudar a todas aquellas personas sin recursos de nuestra parroquia.

Los horarios de Atención Primaria – Acogida son

  • Lunes y miércoles de 11:30 a 12:30 horas
  • Jueves de 17:30 a 19:00 horas

El lugar donde estamos ublicados es en “La Casona”, en la avenida Clarín número 18, en Salinas.

Si sabes de alguna familia o persona que está pasándolo mal, no dejes de pasar por la parroquia y hablar con el párroco o con la directora de Cáritas. Siempre trataremos con la máxima confidencialidad todas las ayudas o acciones que podamos tomar.

Pastoral de la salud
También ofrecemos asistencia a ancianos y enfermos por parte de la parroquia (compañía, visitas pastorales, sacramentos…). Dicha tarea la coordina la comunidad religiosa de las Dominicas Hijas de Nuestra Señora de Nazareth, junto a un grupo de voluntarios.

Si sabes de algún anciano/a que necesite nuestra ayuda comunícanoslo, para darnos sus datos, a través de la página de contacto o en la sacristía.

Otros datos
Reunión del equipo: Primer martes de mes a las 18:00 horas
Responsables del grupo Cáritas de Naveces

  • Mari Paz Arias
  • Agustín Fermina Díaz Galán

Responsable del grupo Cáritas de Santiago del Monte

  • Olga Ablanedo

Anímate y ven a compartir con nosotros, experimentarás que hay más alegría en dar que en recibir.

logotipo.png

Puedes hacerte socio de Cáritas a través de la página web http://www.caritas.es/asturias, en el apartado “Colabora”. También, llamando al teléfono 985 20 80 23, o acudiendo a la sede, en Oviedo (calle González del Valle, número 5), e incluso también desde la propia Cáritas de tu parroquia

 

19990390_10154559569271121_8343047649361392070_n.jpg

NOTICIAS.

Cáritas y otras nueve organizaciones exigen al Estado español cinco medidas para la protección de los derechos de las personas refugiadas y migrantes.

 

Madrid, 8 de junio de 2017.- Activistas de diez organizaciones han sostenido hoy en la Plaza de Ópera varias señales que simbolizan las dificultades por las que pasan las personas refugiadas durante sus viajes en búsqueda de protección, y han hecho un llamamiento común al Gobierno de España para que lleve a cabo de una vez por todas una serie de medidas mínimas urgentes que desbloqueen esta situación. Accem, Amnistía Internacional, Ayuda en Acción, Cáritas, CEAR, Coordinadora de ONG para el Desarrollo, Fundación Cepaim, Médicos del Mundo, Oxfam Intermón y Red Acoge, han elaborado un documento conjunto [VER AQUÍ] con cinco ejes para que el Gobierno español cumpla con sus compromisos.

“Somos organizaciones diversas pero hoy estamos aquí para exigir a las autoridades españolas un objetivo común: conseguir que quienes huyen de la guerra y la persecución dejen de encontrarse en una situación de desprotección y vulneración de sus derechos como consecuencia de las políticas migratorias”, ha señalado Sagrario Martín, portavoz de Médicos del Mundo.

Impulsar políticas internacionales que garanticen los derechos humanos y protejan las vidas de las personas refugiadas y migrantes, impidiendo que se vean abocadas a tomar rutas más peligrosas; mejorar el sistema de acogida para que sea flexible, sostenible, y permita la verdadera integración de las personas; facilitar nuevas vías legales y seguras; poner fin a las devoluciones ilegales y garantizar que todas las personas pueden solicitar el acceso a la protección internacional, así como conseguir la protección efectiva de las que se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad, como niños, niñas, mujeres embarazadas o que viajan solas, personas de más edad, el colectivo LGBTI y quienes pertenecen a minorías étnicas y religiosas, son las cinco medidas que han propuesto las organizaciones en un documento común.

“A pesar de todas las iniciativas ciudadanas y de las organizaciones sociales, mediante las que se está exigiendo una bienvenida adecuada para estas personas, seguimos viendo con preocupación la pasividad de los líderes mundiales para dar respuesta integral a esta situación”, asegura Irene Ortega, vocal de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo. España, que solo ha acogido a 1.304 personas refugiadas de las 17.337 que se comprometió a reubicar y reasentar con la Unión Europea, es un ejemplo de ello.

En este sentido, las organizaciones se han dirigido por carta a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, para solicitarle una reunión y exigirle que ponga en marcha estas medidas de manera inmediata. Quedan tres meses para que España demuestre si cumple o no con sus compromisos, pero las organizaciones recuerdan que, de seguir al ritmo que llevamos en materia de acogida, se tardarían más de 22 años en conseguirlo.

cena-caritas-696x464

18 de junio, Día de Caridad: «Llamados a ser comunidad» para que todos vivamos con los mismos derechos y dignidad en la casa común.

Cáritas. 13 de junio de 2017.- «Llamados a ser comunidad» es la propuesta que lanza Cáritas a toda la comunidad cristiana y al conjunto de la ciudadanía en el Día de Caridad, que, como cada año, se celebra el domingo 18 de junio, festividad el Corpus Christi.

Con esta invitación, se quiere poner de relieve la importancia de que todas las personas podamos vivir en común en la misma casa, en la Tierra común que nos acoge a todos, con los mismos derechos y dignidad, que pertenecen a todos los seres humanos por igual.

Cultivar la acogida y el intercambio

La campaña institucional de Cáritas [VER AQUÍ], que cuenta con dos momentos de especial intensidad en Navidad y en Corpus Christi, llama la atención sobre la necesidad de colaborar en la realización “de una comunidad humana plural, donde seamos capaces de reconocer la riqueza que cada persona aporta en la construcción de la sociedad, cultivando la actitud de acogida y el intercambio enriquecedor, a fin de crear una convivencia más fraternal y solidaria”. Como se señala en los materiales editados para esta jornada, “se trata de vivir la cultura del encuentro”, en palabras del papa Francisco.

Eva Sanmartín, coordinadora de la campaña institucional, asegura que “la acogida y la apertura a los demás, lejos del miedo que sólo nos lleva a ver riesgos y peligros, son una oportunidad para descubrir el rostro de Dios en cada hermano y hermana, para celebrar en comunión los dones y riquezas que nos regala a cada uno para poner al servicio de la construcción del bien común, que es de todos”.

Revisar nuestras actitudes hacia los migrantes

Para poner de manifiesto la importancia de esa vida comunitaria en el momento presente, Cáritas pone el foco en el drama de la movilidad humana que viven hoy en día millones de personas que se ven obligadas abandonar sus hogares para asegurar sus vidas o sus derechos básicos. A ese respecto, se hace una invitación en clave personal a revisa nuestras actitudes hacia las personas migrantes que conviven con nosotros, en nuestros mismos barrios y comunidades.

“¿Te has preguntado cómo son sus vidas, cuáles son sus sentimientos, sus sueños?”, se interroga en el díptico editado para el Día de Caridad, al tiempo que se invita “a practicar el encuentro y la acogida con otras personas, a ti, a tu grupo o comunidad, a conocer la vida de los otros, su historia, su camino, ponerse en su lugar, saber qué necesitan, compartir”.

Derechos “menguantes”

Junto a la acogida, el Día de Caridad sirve también para que cada una de las 70 Cáritas Diocesanas de todo el país rindan cuentas de su actividad anual y de la evolución de la realidad social de las personas vulnerables a las que acompañan en sus respectivos territorios y que, en términos generales, confirman un panorama de derechos  “menguantes” ante la crisis económica y un aumento de las restricciones para el acceso a derechos sociales.

Valores y actitudes a poner en práctica

La mejor manera de responder a la llamada a ser comunidad de seres humanos iguales en derechos y dignidad, bajo el techo de la casa común que es la Creación, pasa por poner en práctica estos valores y actitudes:

1. Hacer comunidad, buscar siempre el bien común, ser participativo.
2. Compartir y vivir sencillamente.
3. Hacer un consumo responsable.
4. Ser cooperativo.
5. Tener un compromiso solidario trabajando por la justicia y los derechos para todos.
6. El dinero no rige mi vida.
7. El bien del ser humano es lo primero.
8. Afán de servicio y gratuidad.
9. Cuidado y religación con la Madre Naturaleza.
10. Cultivar la propia profundidad, la espiritualidad, la trascendencia.

7dc68132