Comienza la JMJ de Lisboa, el mayor encuentro católico del mundo.

La JMJ ya está en marcha. Desde este martes y hasta el 6 de agosto, más de un millón de jóvenes peregrinos de todo el mundo participarán en este gran encuentro católico. En el programa: oración, enseñanzas, encuentros fraternos y, por supuesto, la visita del Papa. Promete ser una experiencia inolvidable.

Más de un millón de jóvenes de 151 países han respondido a la llamada de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ). Del martes 1 de agosto al 6 de agosto, los jóvenes católicos reunidos en Lisboa vivirán un acontecimiento espiritual de una magnitud sin precedentes.

Entre ellos, participarán 25 mil jóvenes mexicanos, pertenecientes a casi todas las diócesis de la república (100 diócesis confirmadas). Los tres países que más peregrinos enviaron son España, Italia y Francia.

El tema de la JMJ de este año está tomado de una frase del Evangelio de San Lucas, que abre el relato de la Visitación: «María se levantó y se puso en camino apresuradamente». En el episodio bíblico de la Visitación, el gesto de levantarse presenta a María como mujer caritativa y misionera. Partir deprisa representa la actitud descrita en las indicaciones del Papa Francisco para la JMJ de Lisboa 2023: «Que la evangelización de los jóvenes sea activa y misionera, porque así reconocerán y darán testimonio de la presencia de Cristo vivo».

Un programa completo

La mayoría de los jóvenes ya han llegado a Lisboa y están siendo acogidos en diversas diócesis y parroquias portuguesas. El martes 1 de agosto empieza lo serio: los jóvenes peregrinos comenzarán con la misa de apertura de la JMJ, presidida por el cardenal patriarca de Lisboa, monseñor Manuel Clemente.

Las catequesis denominadas “Rise up” (que significa levántate en español) se organizarán el miércoles, jueves y viernes: gracias a diversos ponentes, se invitará a los peregrinos a meditar sobre los grandes temas lanzados por el pontificado del Papa Francisco: la ecología integral, la amistad social y la misericordia.

Cada jornada estará también marcada por el «Festival de la Juventud», una serie de actos organizados por los peregrinos de la JMJ: conferencias, conciertos de diferentes estilos musicales, exposiciones de arte y representaciones teatrales, deporte, etc. Por último, los participantes en la JMJ podrán acceder a un espacio denominado «Ciudad de la Alegría». Ésta incluirá una exposición «vocacional» en la que los jóvenes podrán hablar con movimientos, comunidades y órdenes religiosas, así como una capilla y el «Parque del Perdón» para confesarse.

La visita del Papa Francisco

El punto culminante de la semana será el encuentro con el Papa Francisco, cuya visita apostólica a Portugal comienza el 2 de agosto. A pesar de una serie de problemas de salud que le han llevado a ser hospitalizado, el Papa ha sido autorizado por sus médicos a viajar a Lisboa. No sin prisas, ya que incluso indicó que había preparado su mochila para la JMJ. 

Cécile Séveirac

Cifras de locura en la JMJ de Lisboa 2023.

Oficialmente ¡estamos de fiesta! La JMJ ya inició y estas son las cifras más recientes compartidas por el comité organizador. Aunque quizá sea difícil dimensionar estos números, podemos estar seguros de que será una semana de gran bendición

El 1 de agosto de 2023, día de la misa de apertura de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de Lisboa, los organizadores publicaron las últimas cifras de participación. Todos los países del mundo están representados, a excepción de las Maldivas, según los organizadores.

354 000 PEREGRINOS INSCRITOS

La Fundación JMJ de Lisboa destaca que esta edición de 2023 contará con el mayor número de nacionalidades representadas: más de 200. Los países con mayor número de peregrinos inscritos son España (77.224), Italia (59.469), Portugal (43.742), Francia (42.482) y Estados Unidos (19.196).

Pilgrims attend the opening mass of the World Youth Day 2023

JMJ Lisboa 2023

Se espera que cerca de un millón de personas asistan a la vigilia y a la misa final los días 5 y 6 de agosto en el inmenso Parque del Tajo de la capital portuguesa.

700 OBISPOS

Para esta JMJ, Lisboa acoge a casi 700 obispos (688), entre ellos 30 cardenales. Los países con más obispos representados son Italia (109), España (70), Francia (65), Estados Unidos (61) y Portugal (36).

1 750 PEREGRINOS CON DISCAPACIDAD

Los organizadores han inscrito a 1.753 peregrinos con algún tipo de discapacidad -intelectual o de movilidad-. Entre ellos, 135 son sordos y 241 ciegos. En Lisboa habrá intérpretes de lengua de signos.

25 000 VOLUNTARIOS AL SERVICIO

Para garantizar el buen desarrollo del evento, 25.000 personas se han inscrito como voluntarios. Proceden principalmente de Portugal, España, Francia, Brasil y Colombia.

En la región de Lisboa, se habilitaron 1.626 espacios públicos para acoger a 294.151 peregrinos. Los participantes también contaron con el apoyo de 8.831 familias de acogida, que alojaron a 28.618 peregrinos.

La red de restauración de la JMJ Lisboa 2023 cuenta con el apoyo de 1.800 establecimientos participantes, con un contrato para suministrar 2,7 millones de comidas para el evento.

5 000PERIODISTAS

La JMJ de Lisboa ha contabilizado 5.000 profesionales de los medios de comunicación acreditados para cubrir el acontecimiento. ¡Incluido Aleteia!

También sabemos que 77 periodistas acreditados ante la Santa Sede viajarán de Roma a Lisboa en el avión del Papa Francisco el 2 de agosto. Le seguirán hasta su regreso a Roma, el domingo 6 de agosto. 

18 000ÁRBOLES PLANTADOS

En el espíritu de la encíclica Laudato Si’ del Papa Francisco, la JMJ de Lisboa pretende ser eco-responsable. Entre las diversas iniciativas, ya se han plantado casi 18 mil árboles (17.980 árboles).

Aleteia logo