Quiénes somos

Según Decreto de fecha 6 de abril de 2004 de Constitución de las Unidades Parroquiales de Acción Pastoral en la Archidiocesis de Oviedo, en la vicaría del norte se estableció la UPAP DE SALINAS con 5 parroquias: Nuestra Señora del Carmen de Salinas, San Félix de Bayas, San Román de Naveces, Santa María del Mar y Santiago del Monte.

Una UPAP es una Unidad Parroquial de Acción Pastoral, por tanto, es una reagrupación de parroquias limítrofes, con realidades homogéneas, pastoreadas por uno a más párrocos nombrados por el Arzobispo. Cada parroquia que compone la UPAP no pierde en absoluto su plena identidad y realidad particular. Lo que se pretende con la UPAP es la unificación de criterios y acciones pastorales dentro de las parroquias que conforman la UPAP, en los ámbitos de la catequesis, la liturgia y la caridad.

SalinasIglesia de Nuesta Señora del Carmen de Salinas
BayasIglesia Parroquial de San Félix de Bayas
NavecesIglesia Parroquial de San Román de Naveces
Santa María del MarIglesia Parroquial de Santa María del Mar
Santiago del MonteIglesia Parroquial de Santiago del Monte

Además, la UPAP de Salinas cuenta con una comunidad religiosa de las Dominicas Hijas de Nuestra Señora de Nazareth establecida en la población de Salinas en 2007, y que, aparte de su propio carisma, colabora en distintas actividades pastorales dando apoyo a las parroquias y a los fieles.

Casa de oración Virgen del mar
Casa de oración Virgen del Mar

SalinasCasa de oración Virgen del Mar

Por último, la UPAP de Salinas enmarca dos lugares de culto con una gran tradición y que cuentan con una enorme devoción popular. La Capilla de San Adriano, situada en la Parroquia de Naveces, y la Capilla de Nuestra Señora de los Remedios, situada en la Parroquía de Santiago del Monte.

Naveces y Santiago del MonteOtros lugares de culto