Del Bautismo

SACRAMENTO DEL BAUTISMO.

BaptismO

Es el sacramento que nos inicia en la vida cristiana: nos hace Hijos de Dios y miembros de la Iglesia, el Bautismo es pues el fundamento de toda la vida cristiana.

El Bautismo es la puerta que nos abre el acceso a otros sacramentos, ya que si no hemos sido bautizados, no podemos recibir ningún otro sacramento.

Por el Bautismo somos liberados del pecado –  perdona todos los pecados que tuviere el bautizado -, quedando regenerados como hijos de Dios, incorporados a la Iglesia y hechos partícipes de su misión.

¿Quien puede recibir el Bautismo?  

Toda persona puede recibir el bautismo, con la única condición de no haberlo recibido antes.

¿Cuales son sus signos principales?

Si bien es cierto, el rito esencial del sacramento es la inmersión o derramamiento del agua, en tres oportunidades, sobre el bautizando, hay otros signos importantes, como la unción con el santo crisma, la profesión de fe y el compromiso de padres y padrinos de educar en la fe al bautizando.

Ciertamente que la forma y el medio como se recibe varía si quién lo recibe es un adulto, un joven o un niño recién nacido. De cualquier manera, es importante acercarse a la parroquia y hacer las consultas respectivas para recibir este sacramento.

Requisitos para el sacramento del Bautismo.

Los padres tienen obligación de hacer que los hijos sean bautizados en las primeras semanas, cuanto antes después del nacimiento e incluso antes de él, caso de riesgo de fallecimiento.

Para ello deben acudir al párroco para pedir el sacramento para su hijo y prepararse debidamente.

Si el niño se encuentra en peligro de muerte, debe ser bautizado sin demora.

Cuando hay duda sobre si alguien fue bautizado, o si el bautismo fue administrado válidamente, y la duda persiste después de una investigación cuidadosa, se le ha de bautizar bajo condición.

Los bautizados en una comunidad eclesial no católica, no deben ser bautizados bajo condición, a no ser que haya un motivo serio para dudar de la validez de su bautismo, atendiendo tanto a la materia y a la fórmula empleadas en su administración, como a la intención del bautizado, si era adulto, y del ministro.

En los casos en que existan dudas sobre la administración del bautismo o sobre su validez, no se debe administrar el sacramento antes de que se haya enseñado la doctrina sobre el mismo a quien ha de recibirlo, si es adulto, o a sus padres si se trata de un infante.

El niño expósito o que se halló abandonado, debe ser bautizado, a no ser que conste su bautismo después de una investigación diligente.

En la medida de lo posible se deben bautizar los fetos abortivos, si viven.

Requisitos para los Padres.

Para bautizar lícitamente a un niño se requiere: 1º que den su consentimiento los padres, o al menos uno de los dos, o quienes hagan legítimamente sus veces. 2º que haya esperanza fundada de que el niño va a ser educado en la religión católica; si falta por completo esa esperanza, debe diferirse el bautismo, según las disposiciones del derecho particular, haciendo saber la razón a sus padres.

Los Padrinos.

Son aquellos que representan en la Iglesia al bautizado, contestan en su nombre y asumen la responsabilidad de la educación cristiana del bautizado si faltan sus padres.

Se requiere de un padrino y una madrina en caso de los niños.

En el caso de un adulto debe de ser uno solo, que debe de vigilar que lleve una vida cristiana después de ser bautizado.

Ser padrinos no implica asumir responsabilidades materiales.
Requisitos para ser Padrinos.

– Estar bautizados.

– Tener la intención de asumir las responsabilidades.

– Tener uso de razón.

– Haber cumplido 16 años.

– Estar confirmado.

– Haber hecho su Primera Comunión.

– Llevar una vida de fe.

– Los padrinos han de ser solteros o casados por la Iglesia. No pueden serlo divorciados,vivir en unión libre o parejas de hecho,  ya que deben de ser modelos de vida cristiana para los ahijados.

– No estar afectado por una pena canónica, legítimamente impuesta o declarada.

– No pueden serlo el padre o la madre de quien se ha de bautizar.

 Cuestiones prácticas.

Previo a la celebración del bautismo se tendrá una entrevista con el sacerdote de la Parroquia para conocer la ceremonia, las obligaciones que conlleva y prepararse para ese momento.

Así mismo hay que traer rellena al Despacho Parroquial la solicitud de Bautismo.

Bautizos en la Parroquia.

Los bautizos en la parroquia de NTO1-12_clbautismouestra Señora del Carmen de Salinas, se celebran de forma comunitaria los primeros sábados de mes a las 12.00 h. (excepto en Cuaresma)

El Bautismo en las parroquias de Santa María del Mar, San Román de Naveces, Santiago del Monte y San Félix de Bayas se celebran los domingos, en horario de las eucaristías respectivas.

Conviene que los padres os paséis por el despacho parroquial, al menos un mes antes de la celebración.

El sábado anterior a la celebración, los padres tenéis una reunión en la parroquia para  preparar la celebración

Horas disponibles se reservarán según el orden de peticiones.