¡Unidos en oración por nuestros hermanos católicos en Nicaragua!
La Iglesia Católica en Nicaragua afronta persecución, encarcelamiento y exilio, desde hace décadas, pero esto se ha recrudecido en los últimos años. Aquí una síntesis para entenderlo:
1. Las relaciones entre Nicaragua y el Vaticano están deterioradas: Se veía venir desde julio de 2018, cuando turbas del régimen atacaron al Nuncio, al Arzobispo de Managua y a Mons. Silvio Báez. Esto se agravó con el cierre de la Nunciatura Apostólica en 2023. El Papa Francisco dijo que es una de las dictaduras “groseras” de inicios del siglo XX.
2. Apropiación de los fondos de la Iglesia: En su intento por acallar a la Iglesia, la dictadura ha bloqueado los recursos económicos de parroquias, diócesis y otras instituciones católicas. El régimen se excusó acusando a la Iglesia de lavado de dinero. Esto afecta las pensiones de los sacerdotes mayores.
3. Congregaciones religiosas expulsadas: Desde 2022, el régimen sigue expulsando religiosos y congregaciones, entre ellas, las Misioneras de la Caridad; y también ha confiscado conventos.
4. Situación de Mons. Rolando Álvarez y de otros sacerdotes: El Obispo de Matagalpa simboliza la persecución a la Iglesia en Nicaragua, al ser condenado a 26 años de prisión en 2023. Un informe de Martha Patricia Molina revela 193 ataques a clérigos desde 2018.
5. La situación del culto: Las parroquias están vigiladas por infiltrados del régimen y las homilías sacerdotales son grabadas. Según dijo Molina a ACI Prensa, se prohibieron miles de procesiones en 2023, y mencionar a Mons. Rolando Álvarez en Misa está prohibido.
6. El régimen insulta o lanza acusaciones falsas a la Iglesia: Los obispos suelen enfrentar ataques del régimen por sus pronunciamientos oficiales. Si bien la Iglesia ofreció mediar la crisis política, Ortega lo rechazó.
Te contamos más sobre esta y otras noticias en el link de nuestra bio @aciprensa📌
#IglesiaCatólica#CatolicosDelMundo#latinoamericacatolica#InstaCatholic#Catholic#religious#Nicaragua#Catholicism#fe#faith#aciprensa


