“El camino que Dios espera de la Iglesia del tercer milenio”

El Papa Francisco ha convocado a toda la Iglesia universal a un Sínodo, con el lema “Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión”. En él, invita a toda la Iglesia a interrogarse sobre la sinodalidad, ya que, tal y como ha afirmado el propio Pontífice, “es el camino que Dios espera de la Iglesia del tercer milenio”.

Este camino sinodal tendrá tres fases fundamentales. La fase diocesana, que se inauguró en Roma los pasados 9 y 10 de octubre, y a lo largo de todo este mes en cada Iglesia particular. En las diócesis, los trabajos se prolongarán hasta marzo de 2022. En una segunda fase, entre septiembre de 2022 y marzo de 2023, tendrán lugar las asambleas regionales y continentales, y finalmente, en octubre de 2023, tendrá lugar en Roma la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los obispos. Tras ella, está prevista la puesta en marcha de las propuestas y conclusiones, donde volverán a involucrarse de nuevo las Iglesias particulares. 

En nuestra diócesis el proceso sinodal arrancará el próximo domingo, 24 de octubre. Lo hará con la celebración de la eucaristía, en la Catedral, a las seis y media de la tarde. Presidida por el Arzobispo de Oviedo, Mons. Jesús Sanz, están invitados a participar el Consejo del Presbiterio, los miembros del Consejo Pastoral Diocesano, los Delegados diocesanos, el Colegio de Arciprestes y representantes de los Consejos Pastorales Arciprestales. “El Santo Padre quiere, con este Sínodo, abrir un nuevo camino de escucha con las bases de la comunión y la sinodalidad”, explica el sacerdote Antonio Vázquez, Vicario de Pastoral de la diócesis. “Encontrarnos unos con otros, escuchar el corazón de las personas que están a nuestro lado y juntas, las tres grandes vocaciones, discernir y caminar juntos hacia la pastoral y la evangelización en el futuro de nuestra Iglesia”.

Una vez inaugurado el proceso sinodal en nuestra diócesis, comenzarán los trabajos, que liderará una comisión dirigida por el sacerdote diocesano Marcelino Garay, que es la comisión que ya sacó adelante en su día los trabajos del congreso de laicos “Pueblo de Dios en salida”, del pasado mes de febrero de 2020. “A lo largo de estos meses, se tratarán los diez temas propuestos para el Sínodo”, explica el Vicario de Pastoral. “Con la base de escucharse, encontrarse y discernir, tendrá lugar este trabajo y se llevará un Instrumentum Laboris para presentar en la CEE en el mes de marzo”. La pregunta fundamental que se hace en este Sínodo es: “En una Iglesia sinodal, que anuncia el Evangelio, todos “caminan juntos”:  ¿cómo  se  realiza hoy este “caminar juntos” en la propia Iglesia particular? ¿Qué pasos nos invita a dar el Espíritu para crecer en nuestro “caminar juntos”?

Los puntos fuertes de este curso pastoral .