Viernes Santo: «Gracias Señor por tu Pasión, por tu Vía Dolorosa, por tu Calvario»

el

Publicado el 15/04/2022

Viernes Santo: «Gracias Señor por tu Pasión, por tu Vía Dolorosa, por tu Calvario»

Hoy a las cinco de la tarde tenía lugar en la Catedral de Oviedo la celebración de la Pasión del Señor en el Viernes Santo. Ante un templo lleno, el Arzobispo de Oviedo, Mons. Jesús Sanz, que presidió la celebración, recordó que en este día «nos asomamos a un relato, acaso demasiadas veces ya tan leído de cualquier manera que por eso ha dejado ya de conmover las entrañas como quien escucha una trama conocida sin ningún sobresalto, sabiendo sabihondos cuál es el inicio, los pasos intermedios y el ocaso. Un relato que sólo se puede comprender de veras cuando, como han hecho los santos, nos atrevemos a leerlo biográficamente: porque hay siempre un “por mí” en ese drama que fue para Jesús una tragedia prestada. Todo aquello fue por mí, con mi nombre, con mis años, con mis trampas, con mis miedos, con mis gracias y pecados. Yo fui para Él la razón de cada instante en aquellos catorce cuadros como catorce etapas de una subida que me tenía a mí como recorrido y como estación de llegada».

«Viernes Santo –dijo en su homilía– viernes apasionado por el dolor inocente de Dios que en su Hijo se hizo vulnerable hasta lo más bajo del sufrimiento humano. Gracias, Señor, por tu Pasión, por tu vía Dolorosa y por tu Calvario… ahí estaban sin censura ni adornos, todas las etapas de mi vida y todos mis pecados. Es el “por mí” de mi vida que tiene la edad de mis años y el domicilio de mis circunstancias».

Homilía completa 

Al finalizar, como es tradición tal día como hoy en la Catedral de Oviedo, tuvo lugar la mostración del Santo Sudario, para su veneración entre los fieles que habían acudido. Son tres días en el año los que habitualmente tiene lugar esta pública exposición. Además del Viernes Santo, está el 14 de septiembre, fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz, y el 21, fiesta de San Mateo, inicio y final del Jubileo de la Santa Cruz.