
El Gobierno asturiano ha declarado luto oficial para el próximo viernes 17 de junio, coincidiendo con la celebración del funeral por el Arzobispo emérito de Oviedo y presidente de la Conferencia Episcopal Española entre 1981 y 1987, Mons. Gabino Díaz Merchán, fallecido el martes a los a los 96 años en la Casa Sacerdotal, donde residía desde su jubilación en 2002.
Así lo ha anunciado el presidente del Principado, Adrián Barbón: «El arzobispo de la concordia merece nuestra máxima expresión de cariño», ha señalado a través de su perfil en las redes sociales, quien ya había destacado que Merchán fue «un hombre fundamental en la historia de Asturias» y que supo acercar la Iglesia a la nueva etapa democrática abriendo los brazos al que pensaba diferente y respetando a todos.
Así, las banderas de exterior ondearán a media asta en todos los edificios de las Administraciones Públicas del Principado, y las interiores serán enlutadas con la colocación de un crespón negro.
Mensaje del Secretario de Estado de Su Santidad, ante el fallecimiento de Mons. Gabino Díaz Merchán.

El Secretario de Estado de Su Santidad, Cardenal Pietro Parolin, ha hecho llegar al Arzobispo de Oviedo, Mons. Jesús Sanz Montes, a través de la Nunciatura Apostólica en Madrid, el siguiente mensaje:
«Recibida la triste noticia del fallecimiento de Mons. Gabino Díaz Merchán, Arzobispo emérito de esa Iglesia particular, el Santo Padre expresa a vuestra Excelencia su profundo sentimiento de pesar, rogándole que tenga la bondad de transmitirlo también al clero, comunidades religiosas y fieles de la archidiócesis, así como a los familiares y conocidos del difunto.
Además, el Papa Francisco, a la vez que ofrece sufragios por el eterno descanso de este abnegado Pastor, que con su dedicación y trabajo entregó su vida al servicio de Dios y de la Iglesia, primero en Guadix y después en Oviedo, lo encomienda a la materna intercesión de la bienaventurada Virgen María, e imparte con afecto la confortadora Bendición Apostólica, como signo de fe y esperanza en Cristo Resucitado».
Rezo del Santo Rosario, este jueves a las 20 h en la Corrada del Obispo.

Mañana jueves tendrá lugar el rezo del Santo Rosario a las 20 h desde el balcón del Palacio Arzobispal, en la Corrada del Obispo. Allí podrá acudir quien lo desee, para rezar y ofrecer esta oración por el eterno descanso del Arzobispo emérito de Oviedo, Mons. Gabino Díaz Merchán, quien falleció este pasado martes, 14 de junio.
Durante el rezo del Rosario estará presente una imagen de la Virgen, traída desde el Santuario de Covadonga, que durante todo el día habrá permanecido en la Capilla Ardiente, y que a partir de las 20 h acompañará también esta oración desde el balcón del obispado.









