Calendario Litúrgico del Día 15 Mayo 2026.

San Isidro Labrador feast announcement with agricultural landscape and plowing ox

El viernes 15 de mayo de 2026 corresponde litúrgicamente al Viernes de la VI Semana de Pascua. En el calendario particular de la Archidiócesis de Oviedo y el santoral católico general, la celebración principal y las conmemoraciones del día son las siguientes: 

Calendario Litúrgico del Día

  • Tiempo Litúrgico: Tiempo de Pascua (VI Semana).
  • Color Litúrgico: Blanco, símbolo de la alegría de la Resurrección y la luz pascual.
  • Lecturas del día: Propias del viernes de la sexta semana de Pascua.
  • Año Jubilar: Sigue vigente el Jubileo de la Esperanza 2026, por lo que los fieles pueden obtener la indulgencia plenaria en la Catedral de Oviedo cumpliendo las condiciones habituales (confesión, comunión y oración por las intenciones del Papa). 

Santoral del 15 de mayo

La Iglesia universal y las parroquias asturianas celebran la memoria de varios santos: 

  • San Isidro Labrador (Memoria Obligatoria en España): Esposo de Santa María de la Cabeza, laico y humilde campesino madrileño del siglo XII, canonizado en 1622. Es el patrono de los agricultores y del campo español, una festividad con fuerte arraigo y tradicionales bendiciones de campos en las zonas rurales de Asturias.
  • San Pedro, San Andrés, San Pablo y Santa Dionisia de Lampsaco: Mártires de los primeros siglos de la Iglesia en Asia Menor, quienes confesaron firmemente su fe.
  • San Simplicio de Olbia: Obispo y mártir.
  • San Ruperto de Bingen: Ermitaño y confesor del siglo VIII.
  • San Juventino de Loches: Presbítero confesor. 

Agenda Especial en la Archidiócesis de Oviedo

  • Oración de Pascua para Jóvenes: El arciprestazgo de Oviedo organiza un encuentro de oración juvenil pascual este mismo 15 de mayo de 2026 a las 20:30 h en la Parroquia de San Pablo de Oviedo.
  • Peregrinación Diocesana con Enfermos: Concluye en esta fecha la tradicional Peregrinación Anual de la Hospitalidad de Nuestra Señora de Lourdes de Oviedo (del 11 al 15 de mayo), presidida por el Arzobispo Mons. Jesús Sanz Montes. Arzobispado Oviedo