Liturgia del Día
El 14 de junio de 2026 se celebra el XI Domingo del Tiempo Ordinario (Año Litúrgico 2025-2026, Ciclo A). Al coincidir en domingo, la celebración de la feria del Tiempo Ordinario prevalece sobre cualquier memoria libre o sainte del santoral general.
- Color litúrgico: Verde.
- Misa: Textos litúrgicos del XI Domingo del Tiempo Ordinario. Glória y Credo.
- Lecturas bíblicas (Ciclo A):
- Primera Lectura: Éxodo 19, 2-6a (Seréis para mí un reino de sacerdotes y una nación santa).
- Salmo Responsorial: Salmo 99 (Nosotros somos su pueblo y ovejas de su rebaño).
- Segunda Lectura: Romanos 5, 6-11 (Dios nos demostró su amor en que Cristo murió por nosotros cuando todavía éramos pecadores).
- Evangelio: Mateo 9, 36 — 10, 8 (La cosecha es mucha y los trabajadores, pocos. Llamó a sus doce discípulos y los envió).
- Liturgia de las Horas: Oficio dominical de la semana XI del Salterio (Tomo III).
Martirologio Romano (Santoral del 14 de junio)
El Martirologio Romano inscribe para este día, entre otros, a los siguientes santos y beatos que pueden recordarse en la piedad personal:
San Eliseo (siglo IX a.C.): Gran profeta del Antiguo Testamento y discípulo del profeta Elías.
- Santos Anastasio, Félix y Digna de Córdoba (m. 853): Mártires de la persecución mozárabe en Córdoba bajo el dominio musulmán. Anastasio era presbítero, Félix era monje de origen asturiano y Digna era una joven consagrada.
- San Marciano de Siracusa (siglo III): Considerado tradicionalmente el primer obispo de Siracusa y mártir.
- San Metodio de Constantinopla (m. 847): Patriarca que defendió con firmeza el culto a las sagradas imágenes frente a la herejía iconoclasta.
- San Eterio de Vienne (siglo VII): Obispo de Vienne en la Galia.
Particularidades en la Archidiócesis de Oviedo
Dentro de las disposiciones y el calendario propio de la Iglesia de Asturias para este día se destacan dos vinculaciones importantes:
- Hijo asturiano en el Martirologio: El Martirologio Romano conmemora hoy formalmente a San Félix de Córdoba. La hagiografía certifica que Félix profesó la fe católica y abrazó la vida monástica inicialmente en las montañas de Asturias antes de viajar a Andalucía, donde consumó su martirio junto a San Anastasio.
- Piedad y Tradición Diocesana: Coincidiendo con este domingo inmediato posterior a la festividad del Sagrado Corazón de Jesús (que se celebra el viernes 12 de junio), la archidiócesis convoca a los fieles a la tradicional Jira al Monumento del Sagrado Corazón en el Monte Naranco de Oviedo, que incluye la celebración de la Eucaristía estatutaria a las 12:00 h en la cumbre.
