El Vaticano aprueba que la Virgen del Carmen sea patrona de Salinas.

Noticia de Nuestra Parroquia en el Periódico “El Comercio la Voz de Avilés”, hoy domingo 7 de marzo de 2021. GIOVANNA F. BERMÚDEZ

A principios de mes se confirmó la elección a la que ya le había dado previamente el visto bueno el Arzobispado de Oviedo.

La localidad de Salinas ya cuenta oficialmente con una nueva patrona. La Santa Sede dio el visto bueno hace unos días a la elección de la Virgen del Carmen como la protectora del pueblo castrillonense, teniendo en cuenta la histórica relación de devoción que mantiene la población con esta advocación mariana. Para celebrar este acontecimiento, una comisión compuesta por miembros de la parroquia y de la cofradía del Carmen, ya trabaja preparando el formato con el que se festejará este nombramiento.

La designación de la Virgen del Carmen como patrona de Salinas fue un proyecto que iniciaron de forma conjunta la cofradía y la parroquia del pueblo, con el objetivo de «dotar de oficialidad la extensa devoción que existe en Salinas hacia esta advocación mariana». De hecho, varias asociaciones y entidades de la localidad mostraron su apoyo a esta propuesta, como la asociación de vecinos ‘Amigos de Salinas‘, la asociación de Veteranos de la Armada ‘Lepanto’ o el Real Club Náutico de Salinas.

Tras realizar toda la tramitación pertinente, el pasado 18 de diciembre, se conoció que el Arzobispo de OviedoJesús Sanz Montes, había firmado el decreto por el que aprobaba la elección de la Virgen María, bajo la advocación de Nuestra Señora del Carmen, como Patrona de la localidad de Salinas. Una decisión que tenía que contar con la aprobación de la Santa Sede, que se comunicó a la parroquia hace unos días, ya que el pasado 2 de febrero, el cardenal Robert Sarah, quien fue prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos hasta el día 20 del pasado mes, había confirmado el nombramiento.

Según explicaron desde la cofradía, la Virgen del Carmen y la localidad de Salinas han estado vinculados desde la aparición de las primeras edificaciones en el pueblo. Ya en el año 1886 se construyó la primera capilla dedicada a esta advocación y, desde entonces, se ha venido celebrando el día de su festividad cada 16 de julio. En 1928 comenzaron las obras de la nueva iglesia del pueblo, que finalizaron en el año 1953, y que también tuvo como titular a la Virgen del Carmen. La propia creación de la cofradía dedicada a esta advocación en el año 2018 también es reflejo de la devoción que tiene Salinas hacia la Virgen, ya que la hermandad suma más 500 miembros, mayoritariamente jóvenes. Una comisión ya está preparando el formato con el que se celebrará este hecho y en el que se involucrará a toda la parroquia.

<p value="<amp-fit-text layout="fixed-height" min-font-size="6" max-font-size="72" height="80">