Iniciamos el Año Litúrgico, Iniciamos el Adviento, tiempo de Fe y Esperanza. Domingo 28 noviembre 2021.

Oración para Bendecir el Árbol de Navidad (Oración de Bendición del Árbol)

(MENSAJE ESPECIAL) Salmo de ENTREGA y Confianza (Salmo 139)

Rito para rezar la Oración de Bendición del Árbol de Navidad. La Oración para Bendecir el Árbol debe ser ofrecida por el padre o la madre.

Rosario de hoy DOMINGO. Misterios Gloriosos con las LETANÍAS a María

Rosario de hoy DOMINGO. Misterios Gloriosos con las LETANÍAS a María

.Oración para el primer Domingo de Adviento: la salvación está cerca

Oración para el primer Domingo de Adviento: la salvación está cerca

En la oración para el primer Domingo de Adviento se recomienda que toda la familia esté reunida en torno a la corona de Adviento. La oración trae esperanza.CELEBRACIÓN DEL DÍA

santa catalina laboure vidente de la virgen de la medalla milagrosa biografia vida

Santa Catalina Labouré. Vidente de la Virgen de la Medalla MilagrosaSanta Catalina Labouré tuvo el honor de que la Virgen se le apareció para recomendarle que hiciera la Medalla Milagrosa de Nuestra Señora. Conoce su historia

CONOCE AQUÍ SU HISTORIA

Nuevo Año Litúrgico de la Iglesia CATOLICA 2021-2022.

Calendario Litúrgico de la Iglesia Católica: 2021-2022.

21 noviembre de 2021. Fiesta de Cristo Rey .

Termina el Año Lirtúrgico

Día de la Solemnidad de Jesucristo, Rey del Universo. Se celebra el último domingo del año litúrgico y fue instituida por el Papa Pío XI en el año 1925.

28 noviembre de 2021. Primer Domingo de Adviento.

El adviento es el primer periodo del año litúrgico cristiano, que consiste en un tiempo de preparación para el nacimiento de Cristo. Su duración puede variar de 21 a 28 días, dado que se celebran los cuatro domingos anteriores a la fiesta de Navidad. Los fieles lo consideran un tiempo de reflexión y de perdón.

• Primer Domingo de Adviento: 28 de Noviembre de 2021

• Segundo Domingo de Adviento: 5 de Diciembre de 2021

• Tercer Domingo de Adviento: 12 de Diciembre de 2021

• Cuarto Domingo de Adviento: 19 de Diciembre de 2021


Significado del Adviento.
El término adviento viene del latín “adventus”, que significa venida. El adviento es un tiempo de alegría y agradecimiento por el advenimiento de Nuestro Señor Jesucristo. Es una fiesta que se añadió tardíamente después de la de Pascua dentro del calendario litúrgico. Estas cuatro semanas que preceden a la Navidad son una oportunidad para prepararse en la esperanza y en el arrepentimiento para la llegada del Señor.

Corona de Adviento.
Durante el adviento, en las iglesias y en algunos hogares se coloca una corona de ramas de pino, llamada “Corona de Adviento”. Esta corona tiene cuatro velas, una por cada domingo de adviento. Se encienden progresivamente, una cada domingo, al hacer la oración en familia.
La forma circular de la corona significa que “no tiene principio ni fin”, como el amor de Dios que es eterno. La luz de las velas simboliza la luz de Jesús y el color verde de las ramas representa la esperanza y la vida.
Hay una pequeña tradición de adviento: a cada una de esas cuatro velas se le asigna una virtud que hay que mejorar en esa semana, por ejemplo: la primera, el amor; la segunda, la paz; la tercera, la tolerancia y la cuarta, la fe.

Calendario de Adviento.
El calendario de adviento simboliza la «cuenta atrás» desde el 1 de diciembre hasta el 24 de diciembre,

Nochebuena. Suele elaborarse para los niños de la casa y es una forma divertida de saber cuánto falta para la Navidad.

Existen calendarios con bombones, caramelos, juguetes y multitud de regalos. Esta costumbre se remonta al siglo XIX, cuando los niños la Alemania protestante encendían una vela por cada día del periodo de Adviento. Es una tradición muy bonita y muchas familias confeccionan sus propios calendarios con diseños muy creativos.

8 diciembre de 2021. Festividad de la Inmaculada Concepción .

La “Inmaculada Concepción de la Virgen María” se celebra el 8 de Diciembre de 2021. En este día se conmemora que María, madre de Jesús, no fue alcanzada por el pecado original sino que, desde el primer instante de su concepción estuvo libre de todo pecado.

Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María es la patrona de España. Según el dogma católico romano a María se le concede un privilegio divino, desde el momento de su nacimiento es preservada de toda mancha del pecado original. El 8 de Diciembre de 1854, el papa Pío IX lo define como dogma de fe para la iglesia universal.

Curiosidad: Los primeros cristianos conmemoraban el Día de la Madre el 8 de diciembre, en honor a la Virgen María. Algunos países todavía hacen coincidir el Día de la Madre con la festividad del la Inmaculada Concepción, entre ellos destaca Panamá.

25 de diciembre 2021 Día de Navidad.

Las Navidades son una de las fiestas más importantes del cristianismo así como de la cultura popular. Conmemora la solemnidad del nacimiento de Jesucristo en Belén. Es una de las festividades más importantes del calendario.

La Navidad es la fiesta cristiana más popular en la sociedad y cada país lo celebra de forma diferente. Desgraciadamente hoy en muchas familias las Fiestas de Navidad han ido perdiendo su carácter religioso y en algunos lugares significan solo reuniones familiares, aguinaldos y compras. Tras la cena, a media noche, se acostumbra entregar los regalos a los seres queridos. Es un momento que representa el amor por los demás y la paz.

Significado.
La celebración del la Natividad de Nuestro Señor Jesucristo es realizada mayormente en todo el mundo, incluso en países que no tienen estas creencias. Las familias cristianas representan el nacimiento con figuras en el “Belén”, esperando hasta el 24 de Diciembre de cada año para colocar al niño Jesús en el nacimiento. Por la noche de ese mismo día se oficia la Misa de Media Noche o de Gallo. El 25 de diciembre de 2021 se celebra la “Misa de Aurora” sobre las 6 de la mañana, la Misa de Medio Día (misa solemne) a las 12:00 horas y la Misa de Noche (caida del Sol) a las 18:00.

Curiosidades.
El término “Navidad” viene del latín «nativitas», y significa literalmente “nacimiento”.
• La verdadera fecha de nacimiento de Jesús no se encuentra registrada en la Biblia. Los orígenes de ésta celebración se remontan al solsticio del invierno y las costumbres de antiguas civilizaciones.
• El día de navidad, en la religión católica, es uno de los dos momentos del año donde el Papa imparte la bendición Urbi et orbi desde el Vaticano.
• Dentro de las “fechas fijas” señaladas en el calendario litúrgico, La Navidad (25 de diciembre) es la más importante de todas.

¡ Feliz Navidad 2021 !

6 enero de 2022. Epifanía del Señor 2022.

La Epifanía es una de las fiestas litúrgicas más antiguas, más aún que la misma Navidad. Es una celebración muy significativa en el mundo cristiano. La mayoría de países que celebran la navidad también conmemoran el 6 de Enero “La Epifanía” ó “Día de Reyes”.

Significado: La Epifanía es la presentación y ofrecimiento del Niño Dios a los pueblos gentiles, a aquellos que buscan salvarse. Los Magos de Oriente representan a todos esos pueblos lejanos, que iban a recibir la Redención de Dios por medio de Jesucristo.

Curiosidades
• Si nos fijamos en el calendario litúrgico el siguiente gran evento es el Bautismo del Señor, cuya fecha es el siguiente domingo a la Epifanía (6 de enero)
• En la religión Ortodoxa la fecha es diferente, la Epifanía Ortodoxa tiene lugar el 19 de enero.

9 enero de 2022.

La “Festividad del Bautismo del Señor” se celebra el domingo siguiente a la “Epifanía”, con la que se culmina el ciclo de Navidad. Este día (9 de enero de 2022) se conmemora el Bautismo de Jesús en el río Jordán, por parte de Juan Bautista.

Lecturas
Entonces aparece Jesús, que viene de Galilea al río Jordán donde estaba Juan, para ser bautizado por él. Pero Juan trataba de impedírselo diciendo: “Soy yo el que necesita ser bautizado por ti, ¿y tú vienes a mí?” Jesús le respondió: “Déjame ahora, pues conviene que así cumplamos toda justicia.” Bautizado Jesús, salió del agua. Y en esto se abrieron los cielos y vio al Espíritu de Dios que bajaba en forma de paloma y venía sobre él. Y una voz que salía de los cielos decía: “Este es mi Hijo amado, en quien me complazco”.

La fecha del Miércoles de Ceniza es el 2 de marzo de 2022.

Para los católicos es un día de ayuno, abstinencia, oración y confesión. En las iglesias durante la misa se realiza la tradicional imposición de ceniza a los fieles. Marca el inicio a la “Cuaresma” (40 días de preparación para la Pascua), que comienza el Miércoles de Ceniza y termina en la tarde del Jueves Santo.

Las cenizas se elaboran a partir de la quema de ramas de olivo del Domingo de Ramos del año anterior, siendo luego bendecidas. Al término de la homilía las cenizas son colocadas sobre la frente de los fieles, haciendo la señal de la cruz. Mientras se recibe la bendición de la ceniza el sacerdote pronuncia las palabras «recuerda que polvo eres y en polvo te has de convertir», en referencia a la fragilidad y mortalidad de las personas. La ceniza representa también la destrucción de los errores del año anterior, al ser éstos quemados.
Ayuno y abstinencia
• El ayuno es el mayor sacrificio de este día, consiste en hacer una sola comida “fuerte” al día. Es algo que se realiza durante el Miércoles de Ceniza y también el Viernes Santo.
• La abstinencia es otra antigua costumbre de los cristianos, que consiste en la prohibición de comer carne. Se debe cumplir el Miércoles de Ceniza, todos los viernes de Cuaresma y también el Viernes Santo.


Significado
El término “ceniza” viene del latín cinis, siendo el producto resultante de la combustión del fuego. Este residuo frío y pulverulento pronto adquirió un sentido simbólico de muerte y caducidad, así como de humildad y penitencia. La ceniza simboliza la muerte, la conciencia de la nada y de la vanidad de las cosas. A los cristianos les recuerda que esta vida es tan sólo una preparación, siendo el verdadero destino llegar a Dios en la vida eterna.


Curiosidades
• Según el catecismo el rito de laimposición de ceniza puede ser realizado a cualquier persona, incluidos los no católicos.
• No es obligatorio recibir la bendición de las cenizas, aunque si es recomendable.
• No está especificado el tiempo que debemos llevar las cenizas en la frente.
El ayuno es obligatorio para los mayores de 18 años y menores de 60.
• Aunque el ayuno consiste en realizar una sola comida fuerte al día, no está prohibido tomar “algo” por la mañana o por la noche.
• La abstinencia de comer carne es obligatoria para los mayores de 14 años.
• Durante el sacramento las frases más pronunciadas por los párrocos son «Polvo eres y el polvo te convertirás» y «Conviértete y cree en el evangelio».
• Los antiguos griegos, egipcios y judíos acostumbraban a cubrirse la cabeza con ceniza en señal de luto.
• El origen de las cenizas en el catolicismo proviene del Judaísmo.
• La Iglesia en Roma impone las cenizas al inicio de la Cuaresma a partir del siglo XI.
• La celebración del Miércoles de Ceniza no es exclusiva de los católicos, la iglesia anglicana y la protestante también lo conmemoran.

La Cuaresma del año 2022 tiene lugar del 2 de Marzo al 14 de Abril.

El tiempo de Cuaresma es un periodo del calendario litúrgico que comienza el Miércoles de Ceniza a las 12:00 y finaliza el Jueves Santo sobre las 15:00 (la hora nona) con la misa vespertina. Son unos días de “ayuno” y penitencia donde se excluyen los domingos, por ser días de fiesta.
La Cuaresma tiene cinco domingos más el Domingo de Ramos, en cuyas lecturas los temas de la conversión, el pecado, la penitencia y el perdón, son dominantes.
• Primer Domingo de Cuaresma: 6 de Marzo de 2022

• Segundo Domingo de Cuaresma: 13 de Marzo de 2022

• Tercer Domingo de Cuaresma: 20 de Marzo de 2022

• Cuarto Domingo de Cuaresma: 27 de Marzo de 2022

• Quinto Domingo de Cuaresma: 3 de Abril de 2022

• Domingo de Ramos: 10 de Abril de 2022

Significado
La cuaresma del latín “quadragésima” es el cuadragésimo día antes de la pascua. Son 40 días de preparación para la gran fiesta de la Pascua. Es tiempo para arrepentirnos de nuestros pecados, y de cambiar algo de nosotros para ser mejores y poder vivir más cerca de Cristo.
No es un tiempo triste, sino más bien meditativo y recogido. Es, por excelencia, el tiempo de conversión y penitencia del año litúrgico. En estas fechas algunos fieles guardan ayuno. Emulando a Jesús cuando estaba en el desierto, justo antes de su vida pública. Como consecuencia son unos días de preparación, purificación, reflexión y conversión espiritual.

Origen
La duración de cuarenta días simboliza la prueba de Jesús al permanecer justo 40 días en el desierto, antes de su misión pública. Hoy en día la práctica del “ayuno” consiste más que en la privación de comer carne en un espíritu penitencial, de conversión y de oración. Aun así la abstinencia en la ingesta de carne es una tradición muy seguida entre los cristianos, sobre todo en las iglesias de Oriente.

El 6 de Marzo de 2022 es “Primer Domingo de Cuaresma”.

En esta fecha se hace una clara referencia a las tentaciones que Jesús sufrió en el desierto. Unas tentaciones que se resumen en tres puntos:
• La relación con Dios
• La relación con con las personas
• La relación con con los bienes

La “Cuaresma” es un periodo del tiempo litúrgico de cuarenta días que, comienza el Miércoles de Ceniza (2 de marzo de 2022) y finaliza el Domingo de Ramos (10 de abril de 2022). Estos 40 días simbolizan la prueba que hizo Jesús al permanecer este periodo en el desierto, justo antes de su misión pública.

El escenario del desierto de Jesús, se asemeja bastante a la expulsión de Adán y Eva del Jardín del Edén. De este modo se comprende mejor el significado que tiene la prueba de los cuarenta días, con el fin de recrear, restaurar y redimir nuestra naturaleza humana. Que evocan las manos creadoras de Dios que se nos dio la vida. Hay que entender que no estamos en el desierto para morir, sino para fortalecernos y tomar conciencia de nosotros mismos. Es un tiempo de gracia, reparador y lleno de amor.

«Déjate rehacer, y vivirás la experiencia de Pascua».

El 25 de Marzo de 2022 se celebra el día de la Anunciación del Arcángel Gabriel a la Santísima Virgen María.

La fiesta de la Anunciación de la Virgen María se celebra nueve meses antes de la Natividad de Cristo. Es la celebración del anuncio del nacimiento de Cristo hecho a la Virgen María, como se narra en el Evangelio de San Lucas. Aunque esta fiesta es de origen apostólico, los primeros documentos auténticos de su celebración aparecen en el siglo VI.

«Considera al Arcángel Gabriel entrando a donde estaba María, para anunciarle que la Santísima Trinidad la ha elegido para ser Madre de Dios. Su humildad y su pudor alarmarse ante esta noticia; pero es tranquilizada asegurándose le que será madre sin dejar de ser virgen. “Hágase en mí según tu palabra”, exclama; y, al instante, con la sangre Purísima de la Virgen Inmaculada, el Espíritu Santo forma el cuerpo adorable de Jesús.»

3 de Abril de 2022. El Quinto Domingo de Cuaresma, llamado también “Domingo de Pasión”.

Es el último domingo de la cuaresma y tiene lugar el 3 de Abril de 2022. Es también domingo inmediatamente anterior al Domingo de Ramos y está considerado como el preludio oficial de la Semana Santa.

Celebraciones
Es un día importante en el ámbito de las Hermandades y Cofradías, donde los principales cultos consisten en “besamanos” y “besa pies” durante todo el día, así como algunas procesiones.

Significado
El Quinto Domingo de Cuaresma llama la atención sobre la victoria de la vida sobre la muerte, como preparación de la Semana Santa. Es una reflexión paradójica, en la que no se puede engendrar vida sin dar la propia. Una jornada en la que es preciso recordar las palabras de Cristo «con la vida sucede lo mismo que con el grano de trigo, que tiene que morir para liberar toda su energía y producir un día su fruto». Comprendiendo que no es posible vivir de verdad si uno no está dispuesto a desvivirse por los demás.
Importante: Mucha gente confunde El “Domingo de Pasión” con el “Domingo de Ramos” (10 de abril de 2022), que es justo el domingo siguiente a este.
Info: La “Cuaresma” es un periodo del tiempo litúrgico que comienza el Miércoles de Ceniza y finaliza el Domingo de Ramos.

El 8 de abril de 2022 es “Viernes de Dolores”.

Se corresponde con el viernes anterior al Domingo de Ramos. Está dentro de la “última semana de la Cuaresma”, conocida como la Semana de Pasión. En algunas localidades es considerado como el auténtico comienzo de la Semana Santa, al iniciarse en esta fecha algunos desfiles procesionales.

En el Viernes de Dolores se recuerda el sufrimiento de la Virgen María cuando su hijo Jesús fue crucificado. Es la antesala de Semana Santa y en algunos lugares es un día de ayuno y abstinencia, quedando prohibido comer carne.
Nota: No confundir este día con el Viernes Santo, que se celebra justo una semana después.

El 9 de abril de 2022 es “Sábado de Pasión” en la liturgia católica.

Se corresponde con la víspera del Domingo de Ramos. En la mayoría de localidades en esta fecha tiene lugar el comienzo de la Semana Santa del año 2022.
Nota: No confundir este día con el Sábado Santo, que se celebra justo una semana después.




Semana Santa 2022

La Semana Santa se celebra cada año en diferentes fechas, debido a que se basa en un evento astronómico. En el año 2022 los días de Semana Santa son los siguientes:

• 10 de Abril de 2022: Domingo de Ramos
• 11 de Abril de 2022: Lunes Santo
• 12 de Abril de 2022: Martes Santo
• 13 de Abril de 2022: Miércoles Santo
• 14 de Abril de 2022: Jueves Santo
• 15 de Abril de 2022: Viernes Santo
• 16 de Abril de 2022: Sábado Santo (ó Sábado de Gloria) (y también es Luna llena)
• 17 de Abril de 2022: Domingo de Resurrección (ó Domingo de Pascua)

Resumiendo, las fechas oficiales para este año son del 10 al 17 de abril de 2022.

Fechas
La Semana Santa del año 2022 puede considerarse una Semana Santa muy tardía. Esto afecta profundamente a las contrataciones laborales de la temporada, debido a los “días festivos” de muchas celebraciones. Se pueden comparar con las fechas de los próximos años:
• Semana Santa del 2021: del 28 de marzo al 4 de abril (fechas algo tempranas).
• Semana Santa del 2022: del 10 al 17 de abril (muy tardía).
• Semana Santa del 2023: del 2 al 9 de abril (fechas normales).
• Semana Santa del 2024: del 24 al 31 de marzo (muy temprana).
• Semana Santa del 2025: del 13 al 20 de abril (extremadamente tardía).
[…]
• Semana Santa del 2035: del 18 al 25 de marzo (la más temprana del siglo XXI).
[…]
• Semana Santa del 2095: del 17 al 24 de abril (la más tardía del siglo XXI).

Celebraciones
Son las fiestas más profundas y arraigadas del cristianismo en España y Latinoamérica, en donde también se la conoce como “Semana Mayor”. Las celebraciones se viven con más intensidad en aquellos países donde la religión se encuentra más arraigada.
Las actividades suelen representar los pasajes bíblicos de la vida de Jesús. Van desde su llegada a Jerusalén, cuando fue proclamado salvador… hasta su muerte y resurrección. También son frecuentes los encuentros familiares, con grandes comidas y la entrega de dulces a los niños.

Significado
En la Semana Santa los cristianos conmemoran la pasión, muerte y resurrección de Jesús. Es un período de intensa actividad litúrgica dentro de las diversas confesiones cristianas. Es una tradición que lleva realizándose en el cristianismo durante siglos y su origen se remonta a la ceremonia misma de la Pascua judía. Cada uno de los días se describe de forma sencilla a continuación:

• Domingo de Ramos: Día en que se celebra la “Entrada de Jesús a Jerusalén” a lomos de un burrito, enseñándonos su humildad. Es el comienzo oficial de las fiestas de Semana Santa.

• Jueves Santo: Día de la “Última Cena”. También se recuerda la oración de Jesús en el huerto de los olivos y la traición de Judas.

• Viernes Santo: Día de la “Crucifixión”. Jesús muere en la cruz para salvarnos del pecado y darnos la vida eterna.

• Sábado Santo:
Día de “Reflexión”. Espera silenciosa junto al sepulcro donde está el cuerpo de Jesús. María dolida por su muerte le espera meditando en silencio y manteniendo la fe.

• Domingo de Pascua: Día de la “Resurrección”. Un hecho que representa la luz de Cristo resucitado, siendo uno de los pilares de la religión cristiana que atestigua su divinidad.

Origen
Los días de la Semana Santa son variables de un año a otro. Esto es debido a que en el Concilio de Nicea (año 325) se estableció de forma oficial que: «el Domingo de Pascua será el domingo siguiente a la primera luna llena posterior al 21 de Marzo». Así que, para saber cuando es la fecha de la Semana Santa del año 2022 tenemos que realizar el siguiente cálculo:
La primera luna llena después 21 de Marzo es el “Sábado 16 de Abril de 2022”. El siguiente Domingo a esta fecha es el 17 de Abril de 2022, que será el Domingo de Pascua. Y de aquí salen el resto de las fechas variables del calendario litúrgico.
Esta es la razón por la que siempre hay la luna llena durante la Semana Santa.

Curiosidades
• Las fechas de semana santa de los años 2022, 2033 y 2044 son idénticas (que casualidad).


El Domingo de Ramos marca el comienzo oficial de la Semana Santa y este año se celebra el 10 de abril de 2022.

En esta fecha se recuerda a Jesucristo cuando realizó la entrada triunfal a Jerusalén. Fue alabado por una multitud que lo aclamaba como Rey con cantos y palmas.
Las ceremonias litúrgicas del Domingo de Ramos comienzan con la bendición de las palmas y ramas de olivo que llevan los fieles a la Parroquia, rememorando este pasaje del evangelio. Los días que van hasta el Jueves Santo pertenecen al “tiempo cuaresmal” y están caracterizados por los últimos acontecimientos de la vida del Señor.

Existen muchas tradiciones y manifestaciones religiosas. Es costumbre que los ramos bendecidos en las iglesias se lleven a las casas, para colocarlos sobre un crucifijo o cualquier elemento sagrado de la vivienda. Siendo así un símbolo de la bendición de Dios y protección para toda la familia.

Significado
Pero el Domingo de Ramos es algo más que una celebración. Significa el camino que nos lleva al encuentro de Jesús, para que nos acompañe siempre y pueda instaurar su paz en el mundo. Jesús nos mostró su humildad entrando a Jerusalén en un burrito, enseñándonos también que no debemos ser soberbios ni vanidosos.

Este día es un recordatorio de como a veces aclamamos al Mesías y en otras ocasiones lo condenamos con nuestros pecados. Hemos de reflexionar sobre nuestros actos de aquí en adelante, para ser coherentes entre la fe cristiana y la vida cotidiana.

Los ramos simbolizan la participación gozosa en el rito procesional, en el que cristo va hacia la muerte para la salvación de todos los hombres. Así que este día tiene un doble carácter, de gloria y de sufrimiento.

El burro tiene su propio simbolismo. En la antigüedad solo los caballos eran los animales dignos de ser montados un rey. Pero Jesús era un rey diferente, llegó a lomos del animal más humilde y servicial. El burro siempre esta junto a las personas trabajadoras.

Curiosidades
• La denominación correcta del Domingo de Ramos es “Domingo de la Pasión del Señor” y también se le conoce como “Domingo de Hosanna”.
• El “olivo” es el árbol autóctono de la zona donde vivía Jesús. Por esa razón cuando los fieles de Jerusalén salieron a su encuentro, le recibieron con ramos de olivo.
• Las ramas de olivo se queman y sus cenizas son empleadas para el Miércoles de Ceniza.
• Existe una celebración judía con simbolismo parecido, la fiesta de las cabañas (Sucot) y se cree que Jesús llegó a Jerusalén durante esta fiesta.
• Es tradición estrenar alguna prenda de ropa para asistir a los actos y procesiones. Como suele decirse… «Domingo de Ramos, quien no estrena no tiene manos».

El Lunes Santo tiene lugar el 11 de abril de 2022.

Es el segundo de los días de la Semana Santa en la que los cristianos conmemoran la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazareth.
Durante este día se continúa la celebración normal de la misa y suelen darse manifestaciones populares, destacando las procesiones que se organizan en muchos pueblos y ciudades. En los actos religiosos se recuerdan los pasajes de como Jesucristo sigue su labor, consciente de que su irremediable final está ya próximo.

El Martes Santo es el tercer de los días de la Semana Santa de 2022 en la que los cristianos conmemoran la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazareth. Es un día para la reflexión profunda conforme va acercándose los días de los principales cultos (Jueves y Viernes Santo).

Durante este día se continúa la celebración normal de la misa y suelen darse manifestaciones populares, destacando las procesiones que se organizan en muchos pueblos y ciudades.

En la celebración litúrgica católica se recuerda el pasaje de la traición de Judas y el papel de éste centran las reflexiones del Evangelio que se lee en las ceremonias de los católicos en este día. Se da lectura al pasaje de las Negaciones de San Pedro, y la Pasión según San Marcos.

Con el Miércoles Santo finaliza la primera parte de la Semana Santa en la que los cristianos conmemoran la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazareth. El Miércoles Santo tiene lugar el 13 de abril de 2022. Marca el final de la Cuaresma y el comienzo de la Pascua, dando paso a los días de los principales cultos de la Semana Santa: el Jueves y Viernes Santo.

Durante el Miércoles Santo se continúa con la celebración normal de la misa y suelen darse manifestaciones populares, destacando las procesiones que se organizan en muchos pueblos y ciudades.

En la celebración litúrgica católica se recuerda el pasaje de la Pasión según san Lucas y también se hace la lectura de la Traición de Judas Iscariote en el relato de San Mateo. El miércoles, es además junto con el viernes, el día penitencial de los «tiempos de penitencia» (Adviento, Cuaresma y Témporas), así que se intensifican las prácticas piadosas y las procesiones penitenciales.

Curiosidades
• En algunos piases el Miércoles Santo es conocido como «Miércoles de Encuentro».

El Jueves Santo del año 2022 tiene lugar el 14 de Abril.

Esta fecha se corresponde con el jueves anterior al Domingo de Resurrección (o Domingo de Pascua). Es además uno de los días más importantes de la Semana Santa ya que se recuerda la última cena de Jesús, la institución de la Eucaristía y el Orden Sacerdotal. Durante esta jornada se realizan numerosas manifestaciones religiosas, en las que destacan las procesiones.

Durante la liturgia también se rememora la agonía y oración de Jesús en el huerto de los olivos, la traición de Judas y el prendimiento de Jesús. Es, en definitiva, una invitación a profundizar en el misterio de la Pasión de Cristo.
Tradiciones
• Por la mañana tiene lugar la “Misa Crismal” en la que, presidida por el Obispo, se consagra el “Santo Crisma” y se bendicen los demás óleos. Unos óleos que serán empleados en la administración de los principales sacramentos. Es una fiesta anual en la que los Sacerdotes son invitados a renovar, ante el Obispo, las promesas hechas en su Ordenación Sacerdotal.

• Los “Santos Oficios” del Jueves Santo se celebran en una misa vespertina, sobre las tres de la tarde, que es la hora oficial en que termina el tiempo de Cuaresma. Las necesidades parroquiales hacen que la hora varíe.

Fecha
La fecha del Jueves Santo siempre es cercana a la luna llena. El origen de de esta “coincidencia” tiene que ver con la noche en la que el pueblo judío salió de Egipto. Era una noche de luna llena y eso les permitió evitar el uso de lámparas para no ser descubiertos por los soldados del faraón. Este acontecimiento actualmente lo celebran en la pascua judía, que siempre concuerda con noche de luna llena. De este modo la iglesia puede asegurar que el cuando Jesús celebró la pascua judía con sus discípulos (jueves santo) era una noche de luna llena.

Curiosidades
El Jueves Santo es todavía tiempo de Cuaresma, que durante todo el día y hasta las tres de la tarde. A partir de ahí se da comienzo al Triduo Pascual, que durará hasta el Domingo de Pascua.
El Jueves Santo es también el “día del Sacerdote”, porque Jesús instituyó este sacramento en la Última Cena.

En la fecha del Viernes Santo (15 de abril de 2022) se recuerda la muerte de Jesús en la cruz, para salvarnos del pecado y darnos la vida eterna. Es un día de gran dolor por la muerte de Jesús, un tiempo de conversión con Dios y de recogimiento familiar.

El Viernes Santo constituye una las fechas más trascendentales de las celebraciones de la Semana Santa. Es también el segundo día del llamado “Triduo Pascual”, un periodo durante el cual la liturgia católica conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.

En Viernes Santo no se celebra la eucaristía, porque la Iglesia está de luto. En su lugar, se realiza por la tarde la Liturgia de la Pasión del Señor. A ser posible cerca de las tres de la tarde, que es hora de la muerte de Jesucristo.

El Viernes Santo es uno de los días más destacados de la Semana Santa de 2022, en donde son numerosas las manifestaciones de devoción popular con rezos del “vía crucis” en las iglesias y procesiones en recuerdo del drama vivido por Jesucristo en el Calvario.

Información útil
• El “vía crucis” hace referencia al camino que Jesús recorrió llevando sobre sus hombros el madero en el cual fue crucificado. Tras el cual murió en la cruz.
• Según las escrituras Jesús murió a los 33 años y a las 3 de la tarde.
• En este día los fieles se abstienen comer carne y se preparan platos a base de pescado.

Ayuno y abstinencia del Viernes Santo
• El ayuno consiste en hacer una sola comida “fuerte” al día. Es algo que se realiza en esta fecha, al igual que ocurre con el Miércoles de Ceniza. Es obligatorio para los mayores de 18 años y menores de 60. No está prohibido tomar “algo” por la mañana o por la noche.
• Otra costumbre de este día es la abstinencia, que consiste en la prohibición de comer carne. Es obligatorio para los mayores de 14 años. La abstinencia se debe cumplir el Miércoles de Ceniza, todos los viernes de Cuaresma y el Viernes Santo.

Vigilia Pascual 2022 – 16 de abril de 2022.

La Vigilia Pascual es una celebración que conmemora la Resurrección de Jesús y tiene lugar en la madrugada del Sábado Santo al Domingo de Pascua.
Es, sin lugar a dudas, la ceremonia litúrgica más importante del año en la mayoría de las confesiones cristianas, y en todas ellas tiene un ritual muy semejante que incluye los símbolos de la luz y el agua, dado que en la antigüedad los neófitos recibían el bautismo en este acto.

Según una antiquísima tradición, es una noche de vela en honor del Señor, sólo en la noche del Sábado Santo. La celebración de esta Vigilia se desarrolla de la siguiente manera: después de un breve lucernario o liturgia de la luz, la Santa Iglesia, llena de fe en la Palabra y promesas del Señor, contempla las maravillas de Dios, las que realizó desde el principio en favor de su pueblo, desde la creación del mundo hasta la resurrección de Cristo.

Toda la celebración de la Vigilia pascual debe hacerse durante la noche, sin comenzar antes del inicio de la noche ni terminar después del alba del domingo. Los fieles que participan en la Misa de Vigilia pueden comulgar de nuevo en otra misa del Día de Pascua

El Sábado Santo tiene lugar el 16 de abril de 2022. Es una las fechas más señaladas dentro de las celebraciones de la Semana Santa. Es también el tercer día del “Triduo Pascual”, un período durante el cual la liturgia católica conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.

Es el día de espera litúrgica por excelencia, de espera silenciosa junto al sepulcro, que se manifiesta con la ausencia de celebraciones o símbolos visibles en las iglesias. En esta fecha no se realizan actos litúrgicos en recuerdo de la muerte de Jesús. Los templos se mantienen cerrados durante la mayor parte del sábado hasta la celebración de la Vigilia Pascual ya por la noche o madrugada del Domingo de Resurrección.

En esta fecha los católicos acompañan a Cristo al lado de su sepulcro meditando en su pasión y su muerte. No están de luto y tampoco están velando a un difunto. Este día se hace balance, agradeciendo y glorificando al Señor por su inmenso amor y por el haber muerto para la redención de todos. En definitiva el Sábado Santo es uno de sus días más destacados y solemnes de toda la Semana Santa de 2022.

La fecha oficial del Domingo de Pascua (o Domingo de Resurrección) es el 17 de Abril de 2022.

Constituye la fiesta más importante de la cristiandad porque conmemora la Resurrección de Jesús. Es una fecha variable, conmemorada en muchos países con procesiones y celebraciones litúrgicas.
El Domingo de Pascua marca el final de la Semana Santa, en la que se conmemora la crucifixión y muerte de Jesús. Tras la crucifixión Jesús fue al encuentro de sus apóstoles y subió a los cielos.
Cristo con su muerte nos libró del pecado y nos reconcilió con Dios.

La Pascua simboliza el triunfo de Jesús sobre la muerte y con su resurrección nos abrió las puertas del cielo. La resurrección de Cristo es uno de los fundamentos de la religión cristiana, que atestigua su divinidad y la verdad de nuestra fe.
Es sin duda la festividad más solemne de la Iglesia.

En la Misa se recuerda este hecho con gran alegría y se enciende el Cirio Pascual, que representa la luz de Cristo resucitado. El Cirio Pascual permanece encendido hasta el día de la Ascensión.

Fechas
La fecha del domingo de Pascua cambia de un año a otro. Fue establecida en el concilio de Nicea de 325 para que esta fiesta se celebrase solo una vez al año, fuese siempre en domingo y no coincidiese con la Pascua judía.
Pero no fue hasta el año 525 cuando el monje Dionisio el Exiguo inventó la era “Anno Domini” para calcular la fecha de Pascua según las siguientes reglas:
• Ha de caer en domingo.
• Ha de ser el siguiente día a la primera luna llena de primavera.
• Pero no puede ser un día antes del 22 de marzo ni un día después del 25 de abril.

Próximas fechas
• Domingo de Pascua de 2021: 4 de Abril de 2021
• Domingo de Pascua de 2022: 17 de Abril de 2022
• Domingo de Pascua de 2023: 9 de Abril de 2023
• Domingo de Pascua de 2024: 31 de Marzo de 2024
• Domingo de Pascua de 2025: 20 de Abril de 2025

Celebraciones
Es el día más alegre de una semana marcada por el arrepentimiento, la penitencia y la meditación. Por eso tras la misa muchas familias se reúnen para celebrarlo con música, baile y comida esta fecha tan especial. Las procesiones están marcadas por el color y la alegría.

El Domingo de la Divina Misericordia y de Quasimodo es el 24 de abril de 2018.

Tiene lugar el primer domingo después de la Semana Santa. En esta fecha suele celebrarse en varias localidades españolas y de otros países latinoamericanos.

• Este Domingo se llama de “Quasimodo” por las primeras palabras de la Antífona de Entrada, o “In Albis”. La Antífona hace referencia al bautismo que los catecúmenos han recibido ocho días antes, en la Pascua. De este modo el Domingo era conocido como «dominica in albis depositis», por el hecho de que los que habían sido bautizados en la víspera de la Pascua abandonaban por primera vez sus blancas vestiduras.
• Los bautizados en Pascua eran acogidos con la exhortación de Pedro: «Quasimodo geniti infantes, rationabile sine dolo lac concupiscite, ut in eo crescatis in salutem» (Como niños recién nacidos, desead la leche espiritual pura, a fin de que, por ella, crezcáis para la salvación).
• En la antigüedad la Iglesia Católica tenía un gran interés en prolongar durante una semana entera la solemnidad del día de Pascua. Estas ceremonias permitían saborear la alegría del Bautismo.

Curiosidades
La Iglesia compara a sus hijos con los niños recién nacidos y esa leche que les da de beber es la fe en Jesús que les hará triunfar sobre el mundo. Esa fe tiene por fundamento el testimonio del Padre, que en el Bautismo de Cristo (agua) le había ya proclamado hijo suyo. Del Hijo, que en la cruz (sangre), se mostró verdaderamente Hijo del Padre. Y del Espíritu Santo (fuego), el cual atestigua por la Resurrección de Jesús la divinidad del Salvador.

La fiesta de la Divina Misericordia se celebra el domingo siguiente a la Pascua de Resurrección. Este “segundo domingo de pascua” tiene como finalidad hacer llegar a los corazones de cada persona el siguiente mensaje:
«Dios es misericordioso y nos ama a todos … y cuanto más grande es el pecador, tanto más grande es el derecho que tiene a mi misericordia» (Diario, 723).

Acerca de esta celebración
La devoción de la Divina Misericordia recibió un gran impulso en el pontificado de Juan Pablo II. El Papa proclamó la “Fiesta de la Divina Misericordia” el 30 de abril de 2000, que se celebraría todos los años el primer domingo después de Pascua. Este año la fecha de esta fiesta es el domingo 24 de abril de 2022.
Esta fiesta fue impulsada por la religiosa polaca Santa Faustina Kowalska. El 22 de febrero de 1931 tuvo una visión de Jesús, quien le encomendó tres cosas:
• Predicar la Misericordia de Dios.
• Elaborar nuevas formas de devoción.
• Iniciar un movimiento que renovara la vida de los cristianos en el espíritu de confianza y misericordia.

El día de la Ascensión es el jueves 26 de Mayo de 2022.

Se celebra justo cuarenta días después del domingo de resurrección, durante el “Tiempo Pascual”. En esta fecha se conmemora la Ascension del Señor al cielo, en presencia de sus discípulos tras anunciarles que les enviaría el Espíritu Santo. Es un día festivo en muchos países del mundo, siendo una festividad muy antigua que muestra la glorificación de Jesús.
La Ascensión de Jesucristoes garantía de nuestra propia subida al Cielo, después del Juicio de Dios”.

Importante: El día de la Ascensión se celebra tradicionalmente en “Jueves”, que es el cuadragésimo día desde el primer día de Pascua. Sin embargo, en algunos lugares, se ha trasladado la observancia al domingo siguiente. Es lo que se conoce como e Domingo de la Ascensión, que este año será el 29 de Mayo de 2022.

Origen: Según el Nuevo Testamento, Jesucristo se reunió varias veces con sus discípulos durante los 40 días después de su resurrección, con el fin de instruirlos sobre cómo llevar a cabo sus enseñanzas. Se cree que el día 40º los llevó al Monte de los Olivos, donde los discípulos vieron cómo ascendía al cielo.

El Domingo de Pentecostés es el 5 de Junio de 2022.

En esta fecha se celebra el descenso del Espíritu Santo y el inicio de la actividad de la Iglesia, por ello también se le conoce como la “celebración del Espíritu Santo”. Es un día variable en el calendario, en fecha diferente cada año. Porque la solemnidad de Pentecostés tiene lugar 7 semanas después del Domingo de Pascua.
En el calendario cristiano con Pentecostés se termina el tiempo pascual de 50 días. Los cincuenta días pascuales y las fiestas de la Ascensión y Pentecostés, forman una unidad. No son fiestas aisladas de acontecimientos ocurridos en el tiempo, son parte de un solo y único misterio.
La fiesta de Pentecostés es el segundo domingo más importante del año litúrgico, después de la Pascua. Los cristianos tienen la oportunidad de vivir intensamente la relación existente entre la Resurrección de Cristo, su Ascensión y la venida del Espíritu Santo.

Significado.
Pentecostés es día en que se cumplió la promesa de Cristo a los apóstoles. La venida del Espíritu Santo tuvo lugar el quincuagésimo día después de la Resurrección de Jesucristo. Fue cuando el Padre envió al Espíritu Santo para guiarlos en la misión evangelizadora.
«Si alguien tiene el Espíritu de Jesús, realiza los mismos gestos de Jesús».

Fecha de Pentecostés
Siete semanas después de la Pascua son cincuenta días, de ahí viene el nombre de “Pentecostés” (= cincuenta) que recibió más tarde. En la liturgia actual de la Iglesia, si bien la mantiene como máxima solemnidad después de la festividad de Pascua, no pretende hacer un paralelo entre ambas. Muy por el contrario, busca formar una unidad en donde se destaque Pentecostés como la conclusión de la cincuentena pascual. Vale decir como una fiesta de plenitud y no de inicio.

Antiguo Testamento
En el Antiguo Testamento era la fiesta de la cosecha y, posteriormente, los israelitas, la unieron a la Alianza en el Monte Sinaí, cincuenta días después de la salida de Egipto.
«Luego contarás siete semanas, las contarás desde el día en que comiences a cortar el trigo. Entonces celebrarás la fiesta de las Siete Semanas a Yahvé, tu Dios, haciéndole ofrendas voluntarias según lo que hayas cosechado por la gracia de Yahvé, tu Dios». ( Libro del Deuteronomio 16.)

El “Domingo de la Santísima Trinidad” tiene lugar el 12 de junio de 2022,

Es justo el domingo después de Pentecostés. La Santísima Trinidad es ciertamente un misterio, una verdad de fe que Dios nos ha ido revelando poco a poco. El Espíritu Santo es distinto del Padre y del Hijo, pero consustancial, igual y coeterno con ellos… un sólo Dios en tres personas distintas.
Esta fiesta comenzó a celebrarse hacia el año 1000, y fueron los monjes los que asignaron el domingo después de pentecostés para su celebración. El Domingo de la Santísima Trinidad fue instituido relativamente tarde, pero fue precedido por siglos de devoción al misterio que celebra. Fue en 1334 cuando el papa Juan XXII la introdujo como fiesta oficialmente en la Iglesia.
Celebrar esta solemnidad tiene sentido, puesto que por el Espíritu Santo llegamos a creer y a reconocer la Trinidad de personas en el único Dios verdadero. La Santísima Trinidad es ciertamente un misterio, pero un misterio en el cual nosotros estamos inmersos. Un océano que no podemos esperar abarcar en esta vida

El día del Corpus Christi del año 2022 tiene lugar el jueves 16 de Junio.

El “Corpus” es una fiesta de la Iglesia católica destinada a celebrar la Eucaristía. Siendo un culto público para ensalzar la institución de la Santa Eucaristía. Tal y como hizo Jesús en la Última Cena, cuando convirtió el pan en su cuerpo y vino en su sangre.
La finalidad del Corpus Christi es proclamar y aumentar la fe de los católicos en la presencia real de Jesucristo en el Santísimo Sacramento. Durante este día las celebraciones suelen incluir una procesión donde la hostia se exhibe en una custodia. En algunos lugares, se ha trasladado la observancia al domingo siguiente para adaptarse al calendario laboral. Es lo que se conoce como el Domingo del Corpus, que este año será el 19 de Junio de 2022.

Curiosidades.
• El origen de la celebración del Corpus viene del papa Urbano IV, que instituyó esta fiesta en 1264.
• Las procesiones relacionadas con el Corpus fueron populares a partir del siglo XIV.
• El termino “Corpus Christi” es latín y significa «Cuerpo de Cristo», antíguamente era denominado como “Corpus Domini” (Cuerpo del Señor).
• La fecha del Corpus es el jueves después del Domingo de la Santísima Trinidad y viene de contar justo 60 días después del Domingo de Pascua.
• En España dejó de ser un día festivo nacional en el año 1989.

El Domingo del Corpus Christi del año 2022 tiene lugar el 19 de Junio.

En esta fecha los católicos celebran una fiesta destinada a celebrar la Eucaristía. La finalidad del “Corpus Christi” (Cuerpo de Cristo) es proclamar y aumentar la fe de los católicos en la presencia real de Jesucristo en el Santísimo Sacramento.
Las celebraciones suelen incluir una procesión donde la hostia se exhibe en una custodia, es la Solemnidad del Corpus Christi. Este domingo salen casi todas las procesiones del Corpus, al ser un día no laborable. Además los vecinos de muchas localidades tienen por costumbre cubrir las calles con pétalos de flores a modo de alfombras, engalanando ventanas y balcones.

Curiosidad.
En España la solemnidad litúrgica del Corpus se trasladó al domingo en 1989, pero algunas diócesis como Granada, Toledo y Sevilla todavía celebran el Corpus unos días antes, el Jueves del Corpus.

La Transfiguración del Señor – Sábado 6 de agosto 2022.

Esta fiesta recuerda la escena en que Jesús, en la cima del monte Tabor, se apareció vestido de gloria, hablando con Moisés y Elías ante sus tres discípulos preferidos, Pedro, Juan y Santiago. La Transfiguración de Jesús es un evento narrado en los evangelios de San Mateo, San Marcos y San Lucas. Cuentan que Jesús se transfigura (metamorfosis) y se vuelve radiante en gloria divina.
La “Fiesta de la Transfiguración del Señor” se venía celebrando desde muy antiguo en las iglesias de Oriente y Occidente. En el año 1457 el papa Calixto III fue quien la extendió a toda la cristiandad, para conmemorar la victoria que los cristianos obtuvieron en Belgrado sobre Mahomet II, cuya noticia llegó a Roma el 6 de Agosto.
«Fiesta de la Transfiguración del Señor, en la que Jesucristo, el Unigénito, el amado del Eterno Padre, manifestó su gloria ante los santos apóstoles Pedro, Santiago y Juan, con el testimonio de la Ley y los Profetas, para mostrar nuestra admirable transformación por la gracia en la humildad de nuestra naturaleza asumida por él, dando a conocer la imagen de Dios, conforme a la cual fue creado el hombre, y que, corrompida en Adán, fue renovada por Cristo»

El día de la Asunción de la Virgen María es una festividad que se celebra el lunes 15 de Agosto de 2022 .(fecha fija en el calendario).

La solemnidad de la Asunción representa la creencia de que el cuerpo y alma de la Virgen María, madre de Jesucristo, que fueron llevados al Cielo después de terminar sus días en la Tierra. Este traslado es conocido de forma oficial como «Assumptio Beatæ Mariæ Virginis» (Asunción de la Bienaventurada Virgen María).

Información útil
• La Iglesia en Oriente celebraba esta fiesta desde el siglo VI y en Roma desde el siglo VII.
• La Iglesia Católica proclamó el dogma de la solemnidad de la Asunción de la Santísima Virgen María el 1 de noviembre de 1950, por parte del Papa Pío XII.
• El “día de la Asunción” no debe confundirse con el “día de la Ascensión”, que hace referencia a Jesús.

El “Nacimiento de la Virgen” se celebra como una fiesta litúrgica en el santoral católico y en la mayoría de los santorales anglicanos. Tiene lugar el 8 de Septiembre de 2022, nueve meses después de la solemnidad de su “Inmaculada Concepción” (el 8 de Diciembre).
La fiesta de la “Natividad de la Santísima Virgen María” surgió en Oriente, y con mucha probabilidad en Jerusalén (en el siglo V), donde estaba viva la tradición de la casa natalicia de María.
La Iglesia Católica Romana solo celebra tres nacimientos:
San Juan Bautista (24 de junio)
• La Virgen María (8 de septiembre)
• Jesucristo, el día de navidad (25 de diciembre)

Curiosidad: Esta fiesta es conocida también con el nombre de Virgen de Septiembre

La Exaltación de la Santa Cruz es una celebración cristiana en la que se rememora y se honra la Cruz en la que fue crucificado Jesús de Nazaret. Tiene lugar todos los años el 14 de Septiembre, es una fecha fija en el Calendario Litúrgico.
En esta festividad se recuerda el papel central que juega la Cruz en la vida de Jesús. En la liturgia se tiene constancia de la Exaltación de la Santa Cruz desde el siglo IV. Durante el 14 de septiembre es tradición que las iglesias expongan las reliquias de la Santa Cruz ante los fieles.


Importante: Existe otra fecha relacionada la Cruz, se celebra el “3 de Mayo” debido a Santa Elena. Aunque tras la reforma de la liturgia romana de Juan XXIII (1960) perdió importancia en el calendario, esta festividad sigue muy extendida en España y Latinoamérica.

Fiesta de Cristo Rey – Domingo 20 noviembre de 2022. Final del Año Litúrgico.

Día de la Solemnidad de Jesucristo, Rey del Universo. Se celebra el último domingo del año litúrgico y fue instituida por el Papa Pío XI en el año 1925. Tiene lugar el último domingo del tiempo ordinario para expresar el sentido de consumación del plan de Dios.
Conmemora que Cristo es el Rey del universo. Es el alfa y el omega, el principio y el fin. Cristo reina en las personas con su mensaje de amor, justicia y servicio. El Reino de Cristo es eterno y universal, es decir, para siempre y para todos los hombres.